Reforma de una oficina en casa: ¿gasto deducible?
Thread poster: Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 16:30
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
Aug 4, 2019

Hola a todos,

Mi despacho se encuentra en mi casa y consta declarado como tal en el modelo 036/037 con el que me di de alta en el IAE.
Ahora he decidido reformarlo. Poner tarima, pintarlo, poner el aire acondicionado, cambiar de ventanas…
La obra me la está haciendo una empresa y como es normal en estos casos - me emiten una factura por sus servicios.
Por otra parte, también tengo facturas de los materiales que he comprado para la reforma (arena, cemento, ladri
... See more
Hola a todos,

Mi despacho se encuentra en mi casa y consta declarado como tal en el modelo 036/037 con el que me di de alta en el IAE.
Ahora he decidido reformarlo. Poner tarima, pintarlo, poner el aire acondicionado, cambiar de ventanas…
La obra me la está haciendo una empresa y como es normal en estos casos - me emiten una factura por sus servicios.
Por otra parte, también tengo facturas de los materiales que he comprado para la reforma (arena, cemento, ladrillos, suelos, ventanas, etc.)

Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo deducirme estos gastos? (factura de la empresa de construcción + facturas de los materiales)
Al fin y al cabo estoy reformando el espacio en el que trabajo. Los servicios de la empresa que contrato van gravados con el IVA, al igual que los materiales de construcción que he adquirido.

Si pudiera desgravármelo, lo que no me queda claro, es si tuviera que amortizarlo o no. Al fin y al cabo se trata de un servicio y no un bien. Es como si contratara a un autónomo para que me hiciera una traducción, pero en este caso el servicio que me prestan es de albañilería etc.

A ver si alguno de vosotros ha estado alguna vez en una situación similar y puede echarme una mano

Gracias de antemano y saludos veraniegos,

M.
Collapse


 
Alejandro Garcia-Quismondo Cartes
Alejandro Garcia-Quismondo Cartes
Spain
Local time: 16:30
Member (2010)
English to Spanish
+ ...
Es un gasto deducible Aug 5, 2019

Hola Monika:

Si la reforma afecta exclusivamente a tu despacho/zona de trabajo, deberías poder deducir el total del gasto. En cuanto al tipo de desgravación, la obra como tal es un gasto directo, pero los aparatos, como el aire acondicionado, están sujetos a amortización.

En todo caso, si trabajas con un asesor, este podrá darte más detalles por si ha habido cambios recientes en la legislación.

Espero que te sirva de ayuda...
See more
Hola Monika:

Si la reforma afecta exclusivamente a tu despacho/zona de trabajo, deberías poder deducir el total del gasto. En cuanto al tipo de desgravación, la obra como tal es un gasto directo, pero los aparatos, como el aire acondicionado, están sujetos a amortización.

En todo caso, si trabajas con un asesor, este podrá darte más detalles por si ha habido cambios recientes en la legislación.

Espero que te sirva de ayuda
Collapse


 
MARIA GEMA ARIAS MUÑOZ
MARIA GEMA ARIAS MUÑOZ  Identity Verified
Spain
Local time: 16:30
English to Spanish
+ ...
DEDUCCIÓN GASTOS OBRA REFORMA... dudoso el 100% Aug 5, 2019

Yo no lo tengo tan claro. En definitiva, se trata de una mejora de la casa, del inmueble en general, no lo puedes atribuir a una única habitación porque ese concepto no existe, vamos a decirlo así, tributariamente. Las mejoras son de la vivienda ( en general, como un todo).
Si bien es cierto que suena lógico lo que comenta Alejando, es una de las cosas típicas que cuando llegan a Hacienda les hace "saltar la alarma" y tendrás una inspección casi seguro. En tal caso, tendrás que dem
... See more
Yo no lo tengo tan claro. En definitiva, se trata de una mejora de la casa, del inmueble en general, no lo puedes atribuir a una única habitación porque ese concepto no existe, vamos a decirlo así, tributariamente. Las mejoras son de la vivienda ( en general, como un todo).
Si bien es cierto que suena lógico lo que comenta Alejando, es una de las cosas típicas que cuando llegan a Hacienda les hace "saltar la alarma" y tendrás una inspección casi seguro. En tal caso, tendrás que demostrar que todo lo invertido ha sido única y exclusivamente en tu habitación de trabajo. En cualquier caso, tampoco lo veo claro. Lo mejor es que lo consultes con tu asesor y que consulte si hay alguna consulta vinculante en un caso similar, e imagino que la habrá.
Espero que te ayude!
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 16:30
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
TOPIC STARTER
No tengo asesor Aug 5, 2019

Hola,

Gracias por los comentarios.
No tengo asesor. Si lo tuviera, sería la primera persona a la que acudiría y no buscaría soluciones en los foros.

La obra de mi casa es más grande. De hecho, para diferenciar lo que implica la obra del despacho de lo de la obra del resto de la casa, he decidido hacer ingresos parciales a la empresa que me está llevando a cabo la reforma, de modo que consta claramente en el ingreso (y en la correspondiente factura) que se tra
... See more
Hola,

Gracias por los comentarios.
No tengo asesor. Si lo tuviera, sería la primera persona a la que acudiría y no buscaría soluciones en los foros.

La obra de mi casa es más grande. De hecho, para diferenciar lo que implica la obra del despacho de lo de la obra del resto de la casa, he decidido hacer ingresos parciales a la empresa que me está llevando a cabo la reforma, de modo que consta claramente en el ingreso (y en la correspondiente factura) que se trata de la reforma del despacho frente a la reforma de p. ej. la cocina.
De este modo tendré una factura donde constará específicamente: reforma del despacho (aparte de otras facturas donde aparecerán "reforma de la cocina" o "reforma del salón").

Soy consciente de que el equipamiento (como el aire acondicionado) está sujeto a la amortización, pero ¿qué pasa con los materiales de obra? (cemento, arena, pintura) ¿Y equipamiento "fijo" como tarima?

Sigo buscando vuestros comentarios esperando que alguno de vosotros haya pasado por una situación similar

Un amigo me sugirió ir a preguntar por todo ello en un punto CADE en mi ciudad (CADE = Centro Andaluz de Emprendimiento), a ver si allí saben darme respuesta

Gracias por vuestras respuestas.
Saludos,
M.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Reforma de una oficina en casa: ¿gasto deducible?







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »