Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189] >
Off topic: ConociéndonoZ...
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Y?.... Mar 9, 2005

Marocas wrote:

Necesito consuelo:

Mi PC se congeló (se colgó) hace 2 horas y a pesar de haber hecho todo lo necesario, no sale de su estado. Por supuesto, esto pasó a las 5:02 pm cuando ya es hora de salida del trabajo. Además, mi técnico vive fuera de la ciudad. Tengo 2 trabajos para entregar mañana y me falta ultimar detalles. Se preguntarán desde dónde estoy escribiendo. Pues tengo otra PC, un pequeño dinosaurio que en su momento me fue de mucha utilidad y que me saca las patas del barro cuando sólo tengo que trabajar en MS Word, Power Point, o Excel, pero en este caso necesito trabajar además con imágenes...



¿Solucionose el problema?

Au


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Ojos que no ven... Mar 9, 2005

Edwal Rospigliosi wrote:

Algo que aprendí en mis viajes fue: si te sirven algo que no conoces, come en silencio y no preguntes qué es. Lo más probable, es que la respuesta no te guste.





Edwald, ¿estás en España o hubo cambio de planes?

Au


 
Edwal Rospigliosi
Edwal Rospigliosi  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
English to Spanish
+ ...
Pues ahí andamos Mar 9, 2005

[quote]Aurora Humarán wrote:

Edwal Rospigliosi wrote:

Edwald, ¿estás en España o hubo cambio de planes?

Au


No exactamente. Mi mujer ya está en España, cuidando al abuelo. Yo estoy aquí con trabajo para dos meses por lo menos, así que me quedé con el enano (gracias a Dios por la empleada doméstica). Una vez que termine, hacemos maletas y nos vamos para allá.

Para que no extrañe tanto a la mamá, le construí un escritorio a su medida, le puse la laptop y ahora las tardes las pasa conmigo en la oficina, yo traduciendo y él con sus juegos educativos. A sus cuatro años, ya es todo un experto en "El Conejo Lector".

Y los domingos salimos los dos a hacer cosas de hombres, como jugar a la pelota, perseguir palomas y mirar chicas


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Más, más, más.... Mar 9, 2005

Parrot wrote:

si sólo lo dejáramos hablar... (¿qué nos contaría?)

Cada vez que sale el tema de los pueblos indígenas, no puedo dejar de preguntarme, ¿qué nos dirían si tuvieran la total libertad? Es cierto que durante los encuentros surgen situaciones de risa (es cómo funciona la interfaz cultural), pero hay tanta riqueza entre líneas que también merece ser expresada.



¿Tenés más anécdotas para contar, Ceci? Sabés que estoy obsesionada con el occidentalocentrismo que tenemos muchos y creo que estas historias como la que contaste (o como la gran historia que cuenta el libro que le regalaste a mi heredera y que tanto disfruté) o como las que podés contar, van abriendo nuestras cabezas.

Una vez charlando sobre las tarifas (qué raro...) Quique me puso la globalización en un lugar menos odioso que en lugar en que la tenía. Claro, yo veía una arista. Los fabricantes de Nike explotando operarios en Corea, las agencias de traducción buscando cerebro de obra barato.... Pero está esta otra parte que ahora me empecino en destacar: CONOCER AL OTRO, AL DISTINTO, AL QUE MIRAMOS DE COSTADO. Al que (como somos civilizaditos) lo tratamos con tolerancia (donde tolerancia = «te miro desde un pedestal, pero...podés seguir existiendo).

¿Alguna historia para compartir? Leí en el foro de viajes tu anécdota de canje de valores y me gustó mucho.

un beso.

au


 
Cristóbal del Río Faura
Cristóbal del Río Faura  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
English to Spanish
+ ...
Aclaro Mar 9, 2005

Aurora Humarán wrote:

Cristóbal del Río Faura wrote:

la comida vegetariana también puede ser deliciosa, aunque se digiere con mayor dificultad.

Cr


Qué raro. Yo hubiera puesto las manos en el fuego porque era lo opuesto.

Au


Puedes quitar la mano del fuego, Aurora. Efectivamente, los platos sencillos como verduras, tofu y cosas así, son más fáciles de digerir que las carnes y demás. Sin embargo los guisos más sofisticados, como los que prepara mi primo Masoud, llevan salsas, ingredientes muy elaborados y, sobretodo, muchos condimentos que los hacen bastante pesados. Pero siguen siendo sanos, a pesar de digerirse peor.

Y hablando de occidentalocentrismo, tengo una amiga que trabaja en una de esas organizaciones estatales que se encargan de ayudar a los inmigrantes y refugiados a integrarse en la sociedad sueca. Me contaba que resulta tremendamente difícil hacer comprender a la gente procedente de lugares muy remotos de África la noción del tiempo occidental. Es decir, puedes decirles que a las 9 de la mañana del día siguiente tienen que ir a tal oficina a recoger un papel, y que para ello tienen que estar a las 8.30 en la parada de autobús, etc. Pues no hay manera. Ellos saldrán de su casa «algún día», se pondrán a caminar en una especie de viaje iniciático por el desierto de asfalto y en «algún momento» llegarán a la oficina en cuestión. Ese momento puede ser al cabo de unas horas, unos días, o unos meses. ¡Cómo les envidio! Por el momento no he tenido ocasión de colaborar con un traductor masai, por ejemplo, pero puedo imaginar lo divertido que sería explicarle el concepto de los plazos de entrega o, mejor aún, explicarle al cliente el concepto de los plazos de entrega masais.

Saludos,
Cr


 
Marocas
Marocas  Identity Verified
Venezuela
Local time: 04:15
Member (2004)
English to Spanish
Aurora: Mar 9, 2005

Mi PC está en terapia intensiva fuera de mi casa. Con la que estoy contestando no puedo prácticamente trabajar pues no tiene memoria suficiente y cada vez que quiero hacer una consulta en mi base de datos (+/- 27.000 datos x 4), ella tarda alrededor de 2 a 3 minutos...y simplemente no tengo paciencia. Estoy intentando hacer la investigación de vocabulario de las traducciones que tengo para la otra semana y adelantando las declaraciones de impuestos. Mis entregas de esta semana han tenido qu... See more
Mi PC está en terapia intensiva fuera de mi casa. Con la que estoy contestando no puedo prácticamente trabajar pues no tiene memoria suficiente y cada vez que quiero hacer una consulta en mi base de datos (+/- 27.000 datos x 4), ella tarda alrededor de 2 a 3 minutos...y simplemente no tengo paciencia. Estoy intentando hacer la investigación de vocabulario de las traducciones que tengo para la otra semana y adelantando las declaraciones de impuestos. Mis entregas de esta semana han tenido que ser postergadas...no puedo hacer más nada.

Gracias por preguntar
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Dependencia Mar 9, 2005

Cuánto dependemos de nuestras pc, qué horror.

La mía murió, pero al tercer día resucitó de entre los cables. Esta es la tercera compu que me he comprado. Las tres fueron malas compras, pero esta es la peor. La primera fue una IBM aptiva, yo leí IBM y dije, ¡listo! con ese nombre ahí nos quedamos todos tranquilos. ¡Tranquilos las peloponeso! Esa maldita máquina me hizo mil y una maldades. La siguiente máquina fue, por oposición, un clon. La hice armar con un experto en n
... See more
Cuánto dependemos de nuestras pc, qué horror.

La mía murió, pero al tercer día resucitó de entre los cables. Esta es la tercera compu que me he comprado. Las tres fueron malas compras, pero esta es la peor. La primera fue una IBM aptiva, yo leí IBM y dije, ¡listo! con ese nombre ahí nos quedamos todos tranquilos. ¡Tranquilos las peloponeso! Esa maldita máquina me hizo mil y una maldades. La siguiente máquina fue, por oposición, un clon. La hice armar con un experto en no sé qué. Un amigo me había convencido que las máquinas las tiene que armar un experto. El 'experto' tomó nota de todos mis pedidos (bueno, los de mi ex, yo seguiría traduciendo en un papel, lo confieso), qué velocidad, qué modem, qué programas... la máquina salió mucho más dinero que una de negocio...supuestamente era un avión.

Bueno, el avión se estrelló a poco de despegar.

Así apareció en mi vida la maldita que tengo ahora. Es una Compaq, cada vez que tuve un problema, el técnico de turno dijo lo mismo: muy fancy, pero.... El cpu está 'encapsulado' (¿?) y eso parece que es un lío para los técnicos. Está rodeado de una especie de coraza que complica las cosas a la hora de ajustarla y, además, la recalienta. Por suerte hace dos años me presentaron un técnico que es un amor. Ella estaba muerta y él le hizo el boca a boca (y no fue tan caro). Me dijo: puede durar dos horas o seis años.

En fin, en cuanto pueda voy a comprar una nueva, porque esta me da mucha desconfianza. Además, como supongo que todo el mundo, estoy perdidamente enamorada de los monitores planos. ¿No son divinos?

Au
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
guau... Mar 9, 2005

Cristóbal del Río Faura wrote:


Y hablando de occidentalocentrismo, tengo una amiga que trabaja en una de esas organizaciones estatales que se encargan de ayudar a los inmigrantes y refugiados a integrarse en la sociedad sueca. Me contaba que resulta tremendamente difícil hacer comprender a la gente procedente de lugares muy remotos de África la noción del tiempo occidental. Es decir, puedes decirles que a las 9 de la mañana del día siguiente tienen que ir a tal oficina a recoger un papel, y que para ello tienen que estar a las 8.30 en la parada de autobús, etc. Pues no hay manera. Ellos saldrán de su casa «algún día», se pondrán a caminar en una especie de viaje iniciático por el desierto de asfalto y en «algún momento» llegarán a la oficina en cuestión. Ese momento puede ser al cabo de unas horas, unos días, o unos meses. ¡Cómo les envidio! Por el momento no he tenido ocasión de colaborar con un traductor masai, por ejemplo, pero puedo imaginar lo divertido que sería explicarle el concepto de los plazos de entrega o, mejor aún, explicarle al cliente el concepto de los plazos de entrega masais.



¡Qué interesante! Y uno anda por el mundo creyendo que todo se termina en un Holiday Inn o en el nuevo sabor de la Pepsi. Meu Zeus.
Mi jefe de Clorox, cuando llegó a la Argentina, fue a un curso sobre shock cultural. Nos causaba gracia, pero, supongo que es necesario.

A mí me llamó la atención que muchas personas en España (por lo general la gente mayor) para guiarte te dice que tenés que caminar 15 minutos. Quiero decir, preguntás dónde queda tal plaza y te señalan para tal lugar y te dicen: camina 15 minutos en esa dirección y la encontrarás. Siempre me pregunté si a mi abuela, por ejemplo, le agregarían minutos.

Au

[Edited at 2005-03-09 12:47]


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
Member
English to Spanish
+ ...
La venganza onírica de la fauna devorada Mar 9, 2005

Cristóbal del Río Faura wrote:

Aurora Humarán wrote:

¿no soñás que este animalito vuelve a vengarse?



Pues justamente eso me ocurrió, que los animalitos volvieron aquella noche para vengarse y no recuerdo haber tenido peor pesadilla en toda mi vida, con un ejército de langostas gigantes gimiendo y agitando las antenas mientras se me acercaban chasqueando las pinzas y la cola.


Amigo Cristóbal, si tres pobres langostas te produjeron tan terrible pesadilla, no quieras saber lo que serán los sueños vengadores de José Luis, que está a un paso de haberse comido un zoológico!

Q

José Luis Villanueva-Senchuk wrote:

Mi lista de cosas "extrañas" (no meto a la caza 'tradiconal' - jabalí, venado/ciervo, alce, conejo, liebre) incluye:

carne de: caballo / mono / iguana / serpiente / cocodrilo / búfalo / avestruz / canguro / bisonte / cuy (guinea pig - Cavia porcellus) / una especie de papagayo (que me perdone Viernes - fue con nativos de la Amazonía, no por hobby ya que de eso se alimentan ellos en la profundidad de la Amazonía; no era show para turistas, lo frecieron como gran manjar)
piraña
hormigas con y sin cobertura de chocolate
grillos
rana
caracoles (no extraños pero para algunos "exóticos)



 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No puedo parar.... Mar 9, 2005

two2tango wrote:

Amigo Cristóbal, si tres pobres langostas te produjeron tan terrible pesadilla, no quieras saber lo que serán los sueños vengadores de José Luis, que está a un paso de haberse comido un zoológico!

Q





[Edited at 2005-03-09 12:55]


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
Spanish to English
+ ...
Deudas con vosotros Mar 9, 2005

Aurora Humarán wrote:

¿Tenés más anécdotas para contar, Ceci? Sabés que estoy obsesionada con el occidentalocentrismo que tenemos muchos y creo que estas historias como la que contaste (o como la gran historia que cuenta el libro que le regalaste a mi heredera y que tanto disfruté) o como las que podés contar, van abriendo nuestras cabezas.

Una vez charlando sobre las tarifas (qué raro...) Quique me puso la globalización en un lugar menos odioso que en lugar en que la tenía. Claro, yo veía una arista. Los fabricantes de Nike explotando operarios en Corea, las agencias de traducción buscando cerebro de obra barato.... Pero está esta otra parte que ahora me empecino en destacar: CONOCER AL OTRO, AL DISTINTO, AL QUE MIRAMOS DE COSTADO. Al que (como somos civilizaditos) lo tratamos con tolerancia (donde tolerancia = «te miro desde un pedestal, pero...podés seguir existiendo).

¿Alguna historia para compartir? Leí en el foro de viajes tu anécdota de canje de valores y me gustó mucho.

un beso.

au


¿Leíste lo de la "traducción a la camboyana"? ( http://www.proz.com/topic/25698?start=30 ) Fue una experiencia que me abrió los ojos - aunque por otra parte, siempre que haya artistas en un congreso, te iluminan de un modo especial.

Dejé allí unas instrucciones sobre cómo buscarlos por Google (hay una página donde el músico y su esposa explican eso de "traducir" los cuentos en la danza) pero no pude pegar el enlace porque casi todo lo que toca los aspectos del régimen camboyano anterior desemboca en la política

Faltó un episodio gracioso, precisamente sobre precios y cómo regatea la gente de distinta nacionalidad, pero pronto saldrá (espero. Sigo con el BOE)

La folclorista brasileira de la que hablé (episodio Drácula) se llama Marlui Miranda. He mirado en Google y tiene varias referencias - para los que se interesan por el folclore de Amazonas. Hay incluso un sitio donde la pueden escuchar o pueden comprar sus canciones (claro que falta el "performance" con los instrumentos que la hace tan fascinante). Parte de los beneficios la devuelve a los indígenas. Marlui, que yo sepa, estuvo en Sevilla el año pasado, pero no pude desplazarme para verla.

*****

Pasé gran parte de mi infancia en Manila, una ciudad donde ¡por fin! la cultura española se encaró con lo que recién (entonces, s. XVI) fue su peor enemigo: el islam. El resultado fue un país que se desarrolló tan dividido como las dos caras de la luna, como una familia en que algunos hermanos vivían en el piso principal, y otros que no conocían vivían en el sótano. La integración llegó sólo después de la segunda guerra mundial (cuando has luchado al lado de un compañero, por más diferente que sea, aprendes a apreciarlo).

Una de mis mejores amigas en la universidad era hija de un sultán maranao y nos invitó a su boda. Su padre alquiló un avión para toda la pandilla. La fiesta duró 7 días, y se sobreentendía que los padres de los novios iban a dar de comer a todo el pueblo. Pero lo más gracioso fue, que la novia siempre estaba con nosotras, de compras y por ahí. No tiene por qué salir para casarse - su padre lo hace delante del juez con el padre del novio

Le pregunté si no era un poco peligrosa la costumbre, porque teóricamente una chica podía volver a casa un día y encontrarse casada. Me dijo que, efectivamente, podía - pero que esas cosas se pactaban con honor. Es decir, que tienes que tener a tu padre y tus hermanos bien amarrados para hacer precisamente lo que quieras. (Es decir, eso de "las mujeres y el islam," también es relativo. Desde entonces, he aprendido que los maranao, como muchos malayos, son un pueblo matriarcal. Entiendo que pasa lo mismo con algunas etnias en Turquía).


 
Cristóbal del Río Faura
Cristóbal del Río Faura  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
English to Spanish
+ ...
Ja ja ja ja Mar 9, 2005

two2tango wrote:


Amigo Cristóbal, si tres pobres langostas te produjeron tan terrible pesadilla, no quieras saber lo que serán los sueños vengadores de José Luis, que está a un paso de haberse comido un zoológico!

Q



Bueno, José Luis lleva pistola y colecciona vinos. En su caso yo haría lo mismo.

Cr


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
Spanish to English
+ ...
Como decía Hampaté Bâ Mar 9, 2005

Cristóbal del Río Faura wrote:

Ellos saldrán de su casa «algún día», se pondrán a caminar en una especie de viaje iniciático por el desierto de asfalto y en «algún momento» llegarán a la oficina en cuestión. Ese momento puede ser al cabo de unas horas, unos días, o unos meses. ¡Cómo les envidio!


(Para los que conocen la reciente historia de UNESCO, era el Director Ejecutivo ídolo de otro ídolo, Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General, que siempre le citaba, "cuando un viejo muere, es una biblioteca que se quema").

Al pedir apoyo internacional para documentar las tradiciones orales africanas, le preguntaron unos peces gordos de las finanzas, "Y ¿qué tiene Africa para dar que nos pueda interesar?"

El sabio contestó, "la risa, que habéis perdido".

PD: Coincido en desear la compu de Marocas un buen restablecimiento.


 
Marocas
Marocas  Identity Verified
Venezuela
Local time: 04:15
Member (2004)
English to Spanish
Mi PC: Mar 11, 2005

Ya está conmigo como cuando uno sale de una operación: el restablecimiento es lento y el tiempo perdido invalorable. Todavía no está al 100% y todas las cosas andan fuera de lugar. Es como si alguien entrara en tu habitación, desordenara todo, y lo dejara dentro; uno sabe que las cosas están allí, pero hay que empezar a ordenar y poner las cosas en el lugar que nos gusta...así estamos...y la paciencia en cero ¡¡¡¡¡GRRRRRRR!!!!!!

Gracias a los que han preguntado


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 05:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Para Inés Mar 11, 2005

Ine:

En la página 53 de nuestro ¿libro? ya podés ver las fotos. Se habían despatarrado las direcciones, pero Jason es un ángel.

Después vuelvo, les debo comentarios a Dan, a Cristóbal, a Ceci y algo más que no me acuerdo.

chau


 
Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

ConociéndonoZ...






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »